viernes, 19 de noviembre de 2010

Problemas limitrofes de venezuela


Conformación de fronteras, conflictos limítrofes y la desintegración territorial de Venezuela.
Como se ha señalado al inicio de este trabajo desde 1830 hasta la actualidad Venezuela ha perdido (bien sea por concesión o por despojo), más de un 28% del territorio que tenía al momento de separarse del Estado Grancolombiano. Esto es entre otras cosas consecuencia directa de un continuo fracaso de la diplomacia venezolana, al momento de negociar los limites con los diferentes países vecinos; este fracaso se ha debido fundamentalmente a la presencia de intereses que va más allá de los propios del país con el cual se esta negociando, y en gran medida también a la negligencia y falta de patriotismo de los representantes de Venezuela en las diferentes negociaciones y tratados para demarcar los límites territoriales.

Fijación de límites con Brasil.
En el caso de la frontera con Brasil, este límite a permanecido más o menos invariable y su fijación data del propio período colonial, cuando los imperios Español y Portugués establecieron como base de limitación la divisoria de aguas de los ríos Orinoco y Amazonas.
Fijación de límites con Colombia.
El caso de los límites con la hermana república de Colombia, es claro reflejo de lo expuesto anteriormente acerca del fracaso diplomático venezolano. La fijación de las líneas de frontera con Colombia ha atravesado por distintas etapas que se pueden resumir de la siguiente manera:

•  1830 - 1834: negociaciones iniciales, firma del tratado (Pombo-Michelena). La línea de frontera es delimitada sobre la base de línea del Uti possidetis juris (tal como lo poseías lo poseerás) de 1810. el congreso Neogranadino, ratifica este tratado, pero el venezolano no, pues se argumenta que el negociador venezolano aceptó un límite que no era el Cabo de la Vela como punto inicial de la frontera en la Península Guajira.

•  1834 - 1891: se dieron distintas negociaciones como la de Toro Acosta de 1844, la negociación Guzmán Murillo de 1875. ninguna de estas negociaciones llega a establecer un acuerdo definitivo para solucionar los problemas limítrofes; es importante señalar además que la reclamación venezolana de 1875 constituye la línea de demarcación con más amplias pretensiones territoriales por parte de Venezuela.
•  1881 1891: en este período Venezuela y Colombia deciden someter el diferendo fronterizo a consideración de un árbitro (la Reina de España), quien dictó el laudo arbitral en el año 1891; dicho laudo no era preciso pues señalaba accidentes geográficos que sobre el terreno no se pudieron reconocer, por lo que las negociaciones debieron continuar.

•  1900 1921: las imprecisiones del laudo arbitral obligan a ambos países a proseguir las negociaciones, pero ahora basadas en la rectificación de las imprecisiones contenidas en dicho laudo; se dan distintas negociaciones como la demarcación de 1900, las negociaciones López Baralt Díaz Granados, las negociaciones Urbaneja Restrepo de 1907, etc.
•  1922 : el laudo dictado por el consejo federal suizo en ese año decidió que era procedente la ocupación parcial de los respectivos territorios que estaban definitivamente delimitados, o por fronteras naturales, indicados por el laudo de 1891, o por fronteras artificiales demarcadas por las comisiones negociadoras que se sucedieron a partir de 1900. El laudo arbitral suizo estableció de manera definitiva gran parte de la actual línea fronteriza entre ambos países, dejando pequeñas secciones de dicha línea sin definir.
•  1928 2002: con el fin de prevenir cualquier motivo de duda sobre los derechos territoriales de ambas naciones, Venezuela y Colombia acordaron señalar mediante comisiones técnicas mixtas de carácter permanente, hitos permanentes a lo largo de la línea fronteriza, así como determinar la vaguada de los ríos que forman la frontera fluvial; desde esa fecha la frontera quedó definitivamente delimitada (1928), sin embargo las pretensiones Colombianas no cesaron sino que por el contrario se vieron dirigidas hacia la obtención de derechos marítimos sobre las aguas del Golfo de Venezuela. Estas pretensiones se mantienen hasta la actualidad basándose en falsificaciones históricas y geográficas, que deben ser inaceptables para los venezolanos.

Fijación de límites con Guyana.
El caso de la Guyana Esequiba significa el mayor despojo territorial sufrido por la nación venezolana en toda su historia republicana. El territorio del Esequibo comprende unos 150.000 kilómetros cuadrados, en los cuales se haya innumerables recursos naturales, y el origen histórico del conflicto por la soberanía sobre estas tierras se remonta al año 1840, año en que una comisión designada por el gobierno de Gran Bretaña, realizó las primeras demarcaciones fronterizas viéndose en estas seriamente afectados los intereses venezolanos; por esta razón Venezuela inició una serie de protestas que desembocaron en la terrible decisión del tribunal arbitral de París dictada el día 3 de octubre de 1899.
Este laudo, en donde los Estados Unidos y Rusia hicieron el papel de mediadores, despojó a Venezuela del 90% del territorio en discusión, siendo el único beneficio para Venezuela la confirmación de la soberanía sobre las bocas del Orinoco; la pérdida territorial venezolana se debió fundamentalmente a dos factores:
  1. La política imperial y colonialista de Gran Bretaña, que amparada en su enorme poderío militar y económico, comenzó durante el siglo XIX a ocupar el vasto territorio Guyanés sin ninguna clase de miramientos.
  2. La irresponsabilidad del Estado venezolano y de los grupos e individualidades dirigentes del país; el gobierno venezolano, ocupado en hacer frente a sus problemas internos, descuidó esta región, además, no fijo nunca una posición sólida frente a las pretensiones inglesas.

La aparición en 1949 de un documento en el que uno de los miembros de la comisión arbitral relataba las trampas y acuerdos ilegales que se dieron en el proceso de arbitraje con el fin de favorecer a Gran Bretaña, dio pie a que Venezuela iniciara ante las naciones unidas a partir de 1962, una serie de protestas con el fin de exigir la nulidad de dicho laudo, pues este fue considerado como un acto jurídicamente nulo por poseer vicios substanciales en su esencia; por esta razón se reiniciaron las negociaciones para tratar el problema, desencadenando estas negociaciones en la firma de un acuerdo en 1966 entre los gobiernos de Venezuela, Gran Bretaña y la Guayana Británica, por el que se declaró la nulidad del laudo de 1899, así como el establecimiento de una comisión mixta que tenía como objetivo el hallar una solución pacífica a las disputas territoriales en un lapso no mayor a 4 años.
En 1970, transcurrido el lapso de tiempo fijado por el acuerdo de Ginebra sin que se llegara a ninguna solución, Venezuela y la ahora Republica independiente de Guyana firmaron el denominado Protocolo de Puerto España en el que ambos gobiernos se comprometieron a encontrar una solución bilateral al conflicto fronterizo en un lapso no mayor a 12 años.

En 1981 Venezuela decide suspender dicho protocolo volviendo a considerar la posibilidad de ejercer una reclamación sobre el derecho a estos territorios. Esta reclamación se mantiene actualmente, pero es un hecho real que Venezuela a perdido ya para siempre los 150.000 kilómetros cuadrados de la Guyana Esequiba.
Ejercicio: Con la ayuda de tu profesor realiza un balance sobre los logros y consecuencias de la política venezolana en el siglo XIX en materia de fronteras y limites.

6 comentarios: