OBJETIVOS GENERALES:
. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales en el ámbito integral del
derecho, que desarrollen herramientas técnicas,
teóricas y prácticas que les permitan
socializar, humanizar y aplicar el
conocimiento dentro de los espacios
comunitarios.
Contribuir con su entorno en la activación de
procesos dinámicos de auto y cogestión que le
permita al ciudadano encontrar una inmediata
respuesta a sus inquietudes y problemas así
como. novedosas propuestas en la resolución
de los conflictos locales y regionales.
Diseñar una línea de acción basada en ese
conocimiento adquirido en la práctica forense,
que evite el burocratismo, la extorsión el
retardo en cuanto a gestiones jurídicas se
refiere y que se adapte a la versatilidad de
nuestros tiempos, donde la cantidad de
información y de conocimientos crecen
incontrolablemente y nos obliga a prepararnos e
investigar todos los días.
En aras del cumplimiento de los objetivos más
amplios planteados por nuestra Universidad
Bolivariana como lo son la generación de
conocimientos y formación tanto científica
como tecnológica, así como de los valores mas
altos de justicia, equidad e igualdad social
contenidos en nuestra Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, se crea la
presente unidad curricular que vincula desde
un comienzo al estudiante con el entorno
jurídico, político y social cambiante que en
definitiva es el que le abre las puertas del
campo laboral dependiendo de su capacidad de
estudio e investigación y de su reflexión sobre el
OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:
4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Dominar el lenguaje escrito y la redacción como
herramienta para el razonamiento jurídico que le
permita al estudiante solucionar conflictos socio -
jurídicos insertándose de esta forma en la práctica
forense.
Aplicar el conocimiento teórico de manera asertiva en el
caso concreto, ante la persona indicada y de manera
adecuada, según la nueva visión social del derecho,
tomando en cuenta su contexto local.
Conectar al estudiante directamente con la realidad
jurídica que presenta cada uno de los espacios de
investigación, incentivar su creatividad y despertar su
pensamiento crítico haciendo las correspondientes
reflexiones y análisis entre alumnos, comunidad y
asesor.
Posicionar favorablemente al estudiante de la Misión
Sucre-UBV ante el mundo complejo e incierto,
la incertidumbre, lo transitorio está a la orden del día,
donde aprendan a desaprender por ellos mismos.
5. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD CURRICULAR
5.1. COMPETENCIA GENERAL
Al finalizar la Unidad Curricular el/la participante:
Establecerá de manera natural un vínculo entre lo teórico
y lo práctico, que lo llevará a comprender y a diferenciar
un documento de otro, por su contenido o por su
fundamento legal, una realidad de otra por su entorno, que
le hará perder el temor a lo desconocido y que abundará
en lo práctico y en lo crítico, para que a partir de estas
concepciones, participe en la conformación de un nuevo
ordenamiento jurídico adaptado a la realidad social actual,
que sirva de plataforma en la construcción del socialismo
del siglo XXI.
5.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Al lograr esta competencia general el/la participante:
COMPETENCIAS A
LOGRAR POR EL/LA
PARTICIPANTE
INDICADORES DE LOGRO
CONOCER
- Adquiere los
conocimientos
básicos de la
redacción
documental
- Utilización de los
diferentes tipos de técnicas
de la redacción, lectura
crítica.
- Aclaratoria y revisión de
contenidos. Uso de los
sinónimos.
- Conoce los aspectos
generales de la
redacción de los
contratos, concepto,
elementos y
prohibiciones
- Diferencia un documento
de otro .
- Analiza y emite juicios a
priori sobre un contenido y
señala contradicciones
legales..
- Reconoce un poder o
mandato, concepto,
utilidad, otorgamiento y
fundamento legal
- Elaboración de un poder
para su propio uso.
- Utilización de las
acepciones de poder, se
interesa por investigar
sobre los tipos de poder, su
vigencia y eficacia jurídica.
Diferencia una
diligencia de una
solicitud y de una
transacción por medio
de la investigación, el
análisis y la inducción.
- Redacta diligencias,
solicitudes y transacciones
por que reconoce su
importancia.
- Identifica los elementos
constitutivos de las
Sociedades,
- Se interesa en la
investigación documental
de sociedades y hace su
propio archivo..
-
-Adquiere conocimientos
básicos técnicos en la
redacción de una
demanda y reconoce
una sentencias, sus
elementos y sus partes
Identifica claramente en el
libelo el demandante y el
demandado, la cuantía, las
relación de los hechos y del
derecho y el petitorio, así como
en la sentencia aprende a
identificar la parte motiva, la
dispositiva y hasta los
decretos de ejecución.
HACER
- Muestra habilidades en
la redacción
- Realización de pruebas de
mejor redacción
-
- Aplica de forma oral y
escrita el vocabulario
jurídico
- Redacción de textos
jurídicos cortos (sentencias,
libelos de demanda,
contratos, entre otros).
- Participación en clase
utilizando un correcto
vocabulario jurídico.
- Domina términos
jurídicos en forma lógico
– razonada
- Elaboración de escritos
fundamentados en el marco
legal.
- Promueve el
mejoramiento del
sistema de justicia social
- Divulgación de la justicia
social como virtud, como
valor y como principio
constitucional.
- El ejercicio de sus
derechos.
- Cumplimiento de sus
deberes.
CONVIVIR
- Aplica la normativa
legal en Venezuela de
manera responsable,
crítica e innovadora
vinculándose al contexto
local, regional, nacional
y/o internacional
- Resolución de casos
judiciales y administrativos
hipotéticos presentados por
el/la docente.
- Búsqueda de posibles
soluciones a los conflictos
legales presentados en su
comunidad.
- Orientación a la comunidad
en el ejercicio de sus
deberes y derechos.
- Participa en los
procesos de
transformación política,
social y jurídica del país
- Diseño de normativas
internas de auto y
cogestión en virtud del
derecho alternativo
(tomando en cuenta las
características de la
como agente de cambio
con base en los valores
de solidaridad, igualdad,
justicia social, no
discriminación y no
exclusión
comunidad donde se
desenvulve).
- Internalización de la ética
como eje transversal en los
procesos gestionarios.
- Desarrollo de acciones y
asesoramiento a su
entorno y a su comunidad.
SER
- Es sensible, curioso/a,
imaginativo/a, creativo/a,
crítico/a, reflexivo/a ,
versátil, diligente y
analítico/a ante la
realidad social
cambiante,
promoviendo el
mejoramiento del
sistema de justicia social
- Elaboración de análisis
integrales de la realidad
comunitaria a la cual
pretende asesorar en torno
a los procesos de gestión y
búsqueda de solución a sus
problemas o inquietudes.
- Reacciona en forma
inmediata ante la
necesidad de asesoría
que presente su entorno
y lo hará de forma
cuidadosa.
- Participación eficaz en los
Proyectos Comunitarios
coordinados por la
Universidad Bolivariana de
Venezuela.
- Se reconoce como
parte fundamental en el
proceso de cambio
político, económico y
social
- Aplicación del conocimiento
adquirido en la producción
y redacción de las reformas
Constitucionales que exige
la coyuntura política, social
y económica que vive
Venezuela. Propuestas
mas claras y definidas
. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales en el ámbito integral del
derecho, que desarrollen herramientas técnicas,
teóricas y prácticas que les permitan
socializar, humanizar y aplicar el
conocimiento dentro de los espacios
comunitarios.
Contribuir con su entorno en la activación de
procesos dinámicos de auto y cogestión que le
permita al ciudadano encontrar una inmediata
respuesta a sus inquietudes y problemas así
como. novedosas propuestas en la resolución
de los conflictos locales y regionales.
Diseñar una línea de acción basada en ese
conocimiento adquirido en la práctica forense,
que evite el burocratismo, la extorsión el
retardo en cuanto a gestiones jurídicas se
refiere y que se adapte a la versatilidad de
nuestros tiempos, donde la cantidad de
información y de conocimientos crecen
incontrolablemente y nos obliga a prepararnos e
investigar todos los días.
En aras del cumplimiento de los objetivos más
amplios planteados por nuestra Universidad
Bolivariana como lo son la generación de
conocimientos y formación tanto científica
como tecnológica, así como de los valores mas
altos de justicia, equidad e igualdad social
contenidos en nuestra Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, se crea la
presente unidad curricular que vincula desde
un comienzo al estudiante con el entorno
jurídico, político y social cambiante que en
definitiva es el que le abre las puertas del
campo laboral dependiendo de su capacidad de
estudio e investigación y de su reflexión sobre el
OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:
4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Dominar el lenguaje escrito y la redacción como
herramienta para el razonamiento jurídico que le
permita al estudiante solucionar conflictos socio -
jurídicos insertándose de esta forma en la práctica
forense.
Aplicar el conocimiento teórico de manera asertiva en el
caso concreto, ante la persona indicada y de manera
adecuada, según la nueva visión social del derecho,
tomando en cuenta su contexto local.
Conectar al estudiante directamente con la realidad
jurídica que presenta cada uno de los espacios de
investigación, incentivar su creatividad y despertar su
pensamiento crítico haciendo las correspondientes
reflexiones y análisis entre alumnos, comunidad y
asesor.
Posicionar favorablemente al estudiante de la Misión
Sucre-UBV ante el mundo complejo e incierto,
la incertidumbre, lo transitorio está a la orden del día,
donde aprendan a desaprender por ellos mismos.
5. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD CURRICULAR
5.1. COMPETENCIA GENERAL
Al finalizar la Unidad Curricular el/la participante:
Establecerá de manera natural un vínculo entre lo teórico
y lo práctico, que lo llevará a comprender y a diferenciar
un documento de otro, por su contenido o por su
fundamento legal, una realidad de otra por su entorno, que
le hará perder el temor a lo desconocido y que abundará
en lo práctico y en lo crítico, para que a partir de estas
concepciones, participe en la conformación de un nuevo
ordenamiento jurídico adaptado a la realidad social actual,
que sirva de plataforma en la construcción del socialismo
del siglo XXI.
5.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Al lograr esta competencia general el/la participante:
COMPETENCIAS A
LOGRAR POR EL/LA
PARTICIPANTE
INDICADORES DE LOGRO
CONOCER
- Adquiere los
conocimientos
básicos de la
redacción
documental
- Utilización de los
diferentes tipos de técnicas
de la redacción, lectura
crítica.
- Aclaratoria y revisión de
contenidos. Uso de los
sinónimos.
- Conoce los aspectos
generales de la
redacción de los
contratos, concepto,
elementos y
prohibiciones
- Diferencia un documento
de otro .
- Analiza y emite juicios a
priori sobre un contenido y
señala contradicciones
legales..
- Reconoce un poder o
mandato, concepto,
utilidad, otorgamiento y
fundamento legal
- Elaboración de un poder
para su propio uso.
- Utilización de las
acepciones de poder, se
interesa por investigar
sobre los tipos de poder, su
vigencia y eficacia jurídica.
Diferencia una
diligencia de una
solicitud y de una
transacción por medio
de la investigación, el
análisis y la inducción.
- Redacta diligencias,
solicitudes y transacciones
por que reconoce su
importancia.
- Identifica los elementos
constitutivos de las
Sociedades,
- Se interesa en la
investigación documental
de sociedades y hace su
propio archivo..
-
-Adquiere conocimientos
básicos técnicos en la
redacción de una
demanda y reconoce
una sentencias, sus
elementos y sus partes
Identifica claramente en el
libelo el demandante y el
demandado, la cuantía, las
relación de los hechos y del
derecho y el petitorio, así como
en la sentencia aprende a
identificar la parte motiva, la
dispositiva y hasta los
decretos de ejecución.
HACER
- Muestra habilidades en
la redacción
- Realización de pruebas de
mejor redacción
-
- Aplica de forma oral y
escrita el vocabulario
jurídico
- Redacción de textos
jurídicos cortos (sentencias,
libelos de demanda,
contratos, entre otros).
- Participación en clase
utilizando un correcto
vocabulario jurídico.
- Domina términos
jurídicos en forma lógico
– razonada
- Elaboración de escritos
fundamentados en el marco
legal.
- Promueve el
mejoramiento del
sistema de justicia social
- Divulgación de la justicia
social como virtud, como
valor y como principio
constitucional.
- El ejercicio de sus
derechos.
- Cumplimiento de sus
deberes.
CONVIVIR
- Aplica la normativa
legal en Venezuela de
manera responsable,
crítica e innovadora
vinculándose al contexto
local, regional, nacional
y/o internacional
- Resolución de casos
judiciales y administrativos
hipotéticos presentados por
el/la docente.
- Búsqueda de posibles
soluciones a los conflictos
legales presentados en su
comunidad.
- Orientación a la comunidad
en el ejercicio de sus
deberes y derechos.
- Participa en los
procesos de
transformación política,
social y jurídica del país
- Diseño de normativas
internas de auto y
cogestión en virtud del
derecho alternativo
(tomando en cuenta las
características de la
como agente de cambio
con base en los valores
de solidaridad, igualdad,
justicia social, no
discriminación y no
exclusión
comunidad donde se
desenvulve).
- Internalización de la ética
como eje transversal en los
procesos gestionarios.
- Desarrollo de acciones y
asesoramiento a su
entorno y a su comunidad.
SER
- Es sensible, curioso/a,
imaginativo/a, creativo/a,
crítico/a, reflexivo/a ,
versátil, diligente y
analítico/a ante la
realidad social
cambiante,
promoviendo el
mejoramiento del
sistema de justicia social
- Elaboración de análisis
integrales de la realidad
comunitaria a la cual
pretende asesorar en torno
a los procesos de gestión y
búsqueda de solución a sus
problemas o inquietudes.
- Reacciona en forma
inmediata ante la
necesidad de asesoría
que presente su entorno
y lo hará de forma
cuidadosa.
- Participación eficaz en los
Proyectos Comunitarios
coordinados por la
Universidad Bolivariana de
Venezuela.
- Se reconoce como
parte fundamental en el
proceso de cambio
político, económico y
social
- Aplicación del conocimiento
adquirido en la producción
y redacción de las reformas
Constitucionales que exige
la coyuntura política, social
y económica que vive
Venezuela. Propuestas
mas claras y definidas
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