martes, 8 de febrero de 2011

Electiva Redacción Jurídica Instrumental

OBJETIVOS GENERALES:
. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL
 Formar profesionales en el ámbito integral del
derecho, que desarrollen herramientas técnicas,
teóricas y prácticas que les permitan
socializar, humanizar y aplicar el
conocimiento dentro de los espacios
comunitarios.
 Contribuir con su entorno en la activación de
procesos dinámicos de auto y cogestión que le
permita al ciudadano encontrar una inmediata
respuesta a sus inquietudes y problemas así
como. novedosas propuestas en la resolución
de los conflictos locales y regionales.
 Diseñar una línea de acción basada en ese
conocimiento adquirido en la práctica forense,
que evite el burocratismo, la extorsión el
retardo en cuanto a gestiones jurídicas se
refiere y que se adapte a la versatilidad de
nuestros tiempos, donde la cantidad de
información y de conocimientos crecen
incontrolablemente y nos obliga a prepararnos e
investigar todos los días.
 En aras del cumplimiento de los objetivos más
amplios planteados por nuestra Universidad
Bolivariana como lo son la generación de
conocimientos y formación tanto científica
como tecnológica, así como de los valores mas
altos de justicia, equidad e igualdad social
contenidos en nuestra Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, se crea la
presente unidad curricular que vincula desde
un comienzo al estudiante con el entorno
jurídico, político y social cambiante que en
definitiva es el que le abre las puertas del
campo laboral dependiendo de su capacidad de
estudio e investigación y de su reflexión sobre el
OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:
 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Dominar el lenguaje escrito y la redacción como
herramienta para el razonamiento jurídico que le
permita al estudiante solucionar conflictos socio -
jurídicos insertándose de esta forma en la práctica
forense.
 Aplicar el conocimiento teórico de manera asertiva en el
caso concreto, ante la persona indicada y de manera
adecuada, según la nueva visión social del derecho,
tomando en cuenta su contexto local.
 Conectar al estudiante directamente con la realidad
jurídica que presenta cada uno de los espacios de
investigación, incentivar su creatividad y despertar su
pensamiento crítico haciendo las correspondientes
reflexiones y análisis entre alumnos, comunidad y
asesor.
 Posicionar favorablemente al estudiante de la Misión
Sucre-UBV ante el mundo complejo e incierto,
la incertidumbre, lo transitorio está a la orden del día,
donde aprendan a desaprender por ellos mismos.
5. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD CURRICULAR
5.1. COMPETENCIA GENERAL
Al finalizar la Unidad Curricular el/la participante:
Establecerá de manera natural un vínculo entre lo teórico
y lo práctico, que lo llevará a comprender y a diferenciar
un documento de otro, por su contenido o por su
fundamento legal, una realidad de otra por su entorno, que
le hará perder el temor a lo desconocido y que abundará
en lo práctico y en lo crítico, para que a partir de estas
concepciones, participe en la conformación de un nuevo
ordenamiento jurídico adaptado a la realidad social actual,
que sirva de plataforma en la construcción del socialismo
del siglo XXI.
5.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Al lograr esta competencia general el/la participante:
COMPETENCIAS A
LOGRAR POR EL/LA
PARTICIPANTE
INDICADORES DE LOGRO
CONOCER
- Adquiere los
conocimientos
básicos de la
redacción
documental
- Utilización de los
diferentes tipos de técnicas
de la redacción, lectura
crítica.
- Aclaratoria y revisión de
contenidos. Uso de los
sinónimos.
- Conoce los aspectos
generales de la
redacción de los
contratos, concepto,
elementos y
prohibiciones
- Diferencia un documento
de otro .
- Analiza y emite juicios a
priori sobre un contenido y
señala contradicciones
legales..
- Reconoce un poder o
mandato, concepto,
utilidad, otorgamiento y
fundamento legal
- Elaboración de un poder
para su propio uso.
- Utilización de las
acepciones de poder, se
interesa por investigar
sobre los tipos de poder, su
vigencia y eficacia jurídica.
Diferencia una
diligencia de una
solicitud y de una
transacción por medio
de la investigación, el
análisis y la inducción.
- Redacta diligencias,
solicitudes y transacciones
por que reconoce su
importancia.
- Identifica los elementos
constitutivos de las
Sociedades,
- Se interesa en la
investigación documental
de sociedades y hace su
propio archivo..
-
-Adquiere conocimientos
básicos técnicos en la
redacción de una
demanda y reconoce
una sentencias, sus
elementos y sus partes
Identifica claramente en el
libelo el demandante y el
demandado, la cuantía, las
relación de los hechos y del
derecho y el petitorio, así como
en la sentencia aprende a
identificar la parte motiva, la
dispositiva y hasta los
decretos de ejecución.
HACER
- Muestra habilidades en
la redacción
- Realización de pruebas de
mejor redacción
-
- Aplica de forma oral y
escrita el vocabulario
jurídico
- Redacción de textos
jurídicos cortos (sentencias,
libelos de demanda,
contratos, entre otros).
- Participación en clase
utilizando un correcto
vocabulario jurídico.
- Domina términos
jurídicos en forma lógico
– razonada
- Elaboración de escritos
fundamentados en el marco
legal.
- Promueve el
mejoramiento del
sistema de justicia social
- Divulgación de la justicia
social como virtud, como
valor y como principio
constitucional.
- El ejercicio de sus
derechos.
- Cumplimiento de sus
deberes.
CONVIVIR
- Aplica la normativa
legal en Venezuela de
manera responsable,
crítica e innovadora
vinculándose al contexto
local, regional, nacional
y/o internacional
- Resolución de casos
judiciales y administrativos
hipotéticos presentados por
el/la docente.
- Búsqueda de posibles
soluciones a los conflictos
legales presentados en su
comunidad.
- Orientación a la comunidad
en el ejercicio de sus
deberes y derechos.
- Participa en los
procesos de
transformación política,
social y jurídica del país
- Diseño de normativas
internas de auto y
cogestión en virtud del
derecho alternativo
(tomando en cuenta las
características de la
como agente de cambio
con base en los valores
de solidaridad, igualdad,
justicia social, no
discriminación y no
exclusión
comunidad donde se
desenvulve).
- Internalización de la ética
como eje transversal en los
procesos gestionarios.
- Desarrollo de acciones y
asesoramiento a su
entorno y a su comunidad.
SER
- Es sensible, curioso/a,
imaginativo/a, creativo/a,
crítico/a, reflexivo/a ,
versátil, diligente y
analítico/a ante la
realidad social
cambiante,
promoviendo el
mejoramiento del
sistema de justicia social
- Elaboración de análisis
integrales de la realidad
comunitaria a la cual
pretende asesorar en torno
a los procesos de gestión y
búsqueda de solución a sus
problemas o inquietudes.
- Reacciona en forma
inmediata ante la
necesidad de asesoría
que presente su entorno
y lo hará de forma
cuidadosa.
- Participación eficaz en los
Proyectos Comunitarios
coordinados por la
Universidad Bolivariana de
Venezuela.
- Se reconoce como
parte fundamental en el
proceso de cambio
político, económico y
social
- Aplicación del conocimiento
adquirido en la producción
y redacción de las reformas
Constitucionales que exige
la coyuntura política, social
y económica que vive
Venezuela. Propuestas
mas claras y definidas

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