domingo, 10 de octubre de 2010

GRADOS DE PARENTESCO

Línea directa
El parentesco se mide en grados. En las líneas rectas de parentesco cada generación cuenta como un grado. Por ejemplo, entre padre e hijo hay un grado de separación y entre un abuelo y un nieto hay dos grados.
 Recta.
Las líneas que se establecen entre personas que descienden unas de otras en línea directa.
Descendiente.
Hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, trastataranietos, etc.
Ascendiente.
Padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, trastatarabuelos, etc.
línea colateral o transversal
  Colateral o Transversal.
Las líneas que se establecen entre personas que no descienden directamente unas de otras pero tienen un progenitor en común.
 Preferentes.
Hermanos y sobrinos (dos y tres grados, respectivamente).
 Ordinarios.
Tíos, primos, etc. (del cuarto al sexto grado de parentesco)En las líneas colaterales los grados entre dos parientes se cuentan por generaciones en la línea ascendiente desde el primer pariente hasta el tronco (antepasado en común) y se sigue contando por la línea descendiente hasta llegar al otro pariente. Por ejemplo, entre hermano y hermana hay dos grados de separación: un grado del hermano a los padres, y otro de los padres a la hermana. Entre un tío y un sobrino has tres grados de separación: uno del tío a sus padres, y dos de ellos al sobrino.

Los grados de parentesco se usan, entre otras cosas, para determinar herederos y porciones de herencias. Por eso los testamentos y otros documentos como las Declaratorias de Herederos son documentos muy importantes en la genealogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario